Garino, Feuillassier y Casetta, los marplatenses de 2017. La ciudad se quedó sin plaza en Primera División por el descenso de Aldosivi. Y el emblema de Peñarol, Leonardo Gutiérrez, cambió el pantalón corto por el traje.
Por Juan Miguel Alvarez
Quién lo hubiera imaginado. Que un marplatense, Patricio Garino, llegue a la elite del básquetbol mundial, la NBA, ese lugar casi imposible para cualquier argentino poco tiempo atrás. Que otro joven nacido en la ciudad, Francisco Feuillassier, vista la camiseta del equipo campeón mundial de fútbol, Real Madrid, otro sitio reservado para unos pocos privilegiados. Y que una joven de Mar del Plata -donde también se formó-, Belén Casetta, se convierta en la primera atleta del país en acceder a una final de pista de un Mundial de atletismo. Todo en un mismo año, el inolvidable 2017.
Estos tres hechos trascendieron, aunque hubo otros tantos más. Garino, Feuillassier y Casetta, no necesariamente en este orden, están en el podio anual del deporte marplatense.
“Pato” dio la nota a mitad de 2016, cuando firmó contrato nada menos que con San Antonio Spurs, franquicia donde es ídolo Emanuel Ginóbili. Entrenó y jugó algún partido de pretemporada con basquetbolistas de la talla de “Manu”, Tony Parker o Kawhi Leonard, pero finalmente Gregg Popovich no lo dejó en el plantel para disputar la NBA. El marplatense pasó a jugar la D-League para los Austin Spurs. Sin poderse ganar un lugar en el equipo de Texas, tras casi cincuenta partidos en Liga de Desarrollo, fue contratado por Orlando Magic. Y el jugador de 24 años finalmente cumplió su sueño el 4 de abril de este año, ingresando los últimos cuatro minutos del partido que su equipo perdió (122-102) ante Cleveland Cavaliers, que era el campeón defensor. Después disputó otros cuatro encuentros antes de la finalización de la etapa regular, completando 43 minutos en la NBA, con siete rebotes y sin puntos más allá de sus siete lanzamientos de cancha. Tras esa experiencia, en septiembre fichó para Baskonia de la Liga ACB de España.
La atleta Belén Casetta, un año menor, llegó al Mundial de Londres con buenas expectativas para los 3000 metros con obstáculos tras ser campeona del Sudamericano de Asunción poco tiempo atrás y, sobre todo, campeona Iberoamericana en Río de Janeiro 2016 con récord nacional 9m42s93.
El 9 de agosto, en la competencia más importante, el Mundial de Mayores, la marplatense bajó siete segundos esa marca y con un registro de 9m35s78 se convirtió en la primera atleta femenina argentina de la historia finalista en pista, además de lograr record sudamericano. Pero no se quedó con eso. Solo 48 horas más tarde logró otro impacto. Sin nada que perder, con un ritmo increíble, en esa misma final, logró mejorar casi diez segundos más el registro y con 9m25s99 alcanzó un histórico undécimo puesto, obviamente con un nuevo record sudamericano.
El nombre de Francisco Feuillassier apareció en todos los medios argentinos y también españoles cuando a fines de junio fue convocado por el entrenador Zinedine Zidane para realizar la pretemporada con el plantel superior de Real Madrid. Era el premio a una gran temporada, ya que el marplatense fue una de las figuras del destacado equipo Juvenil “A” del “Merengue”, al que llegó con apenas 12 años de la mano de Juan Esnáider, el otro marplatense que vistió la camiseta del club más ganador de Europa. En la gira a Estados Unidos, jugó el segundo tiempo del amistoso ante Manchester United.
Cuando volvió a España, jugó en Real Castilla -la filial del equipo- dirigido por Santiago Solari. Hasta que Zidane lo hizo debutar oficialmente en los últimos minutos del partido de Copa del Rey como visitante de Fuenlabrada (victoria 2-0), el 26 de octubre. Un mes más tarde, el 28 de noviembre, fue titular en el partido de vuelta ante el mismo equipo en el mítico Santiago Bernabeu (empate 2-2), día en el que salió reemplazado por Gareth Bale.
El retiro de un grande
Leonardo Gutiérrez, el más ganador de la Liga Nacional de Básquetbol, se retiró como jugador profesional en Peñarol, donde poco después comenzó su primera experiencia de entrenador.
A dos días de cumplir los 39 años, el 13 de mayo, el campeón olímpico dijo adiós en un triunfo en el clásico sobre Quilmes en el Polideportivo Islas Malvinas.
Así, el nacido en Marcos Juárez se despidió nada menos que con 10 títulos en cinco equipos distintos: Olimpia de Venado Tuerto (1996), Atenas de Córdoba (1999, 2002 y 2009), Ben Hur de Rafaela (2005), Boca Juniors (2007) y Peñarol (2010, 2011, 2012 y 2014).
Quilmes trascendió fronteras
Quilmes cumplió con creces en el ámbito nacional e internacional. Llegó por tercera vez en su historia a las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol, después de eliminar a Bahía Básket y Ferro (3-2) ganando los últimos partidos en condición de visitante. En el segundo semestre el equipo de Javier Bianchelli accedió nada menos que al cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana y acarició la final. El principal protagonista fue Eric Flor.
Peñarol, en tanto, no jugó play-offs de LNB por primera vez desde 2004.
Por otro lado, Unión alcanzó los cruces eliminatorias en su primera experiencia en el Torneo Federal de Básquetbol.
Sin fútbol de Primera División
El deporte marplatense perdió su plaza en la máxima categoría del fútbol argentino. Aldosivi descendió a la B Nacional, después de todo lo que había costado llegar al fútbol de primera. No se reforzó de forma conveniente, sufrió una brusca caída en los difíciles partidos y la ronda de clásicos del primer semestre de 2017 y sufrió la pérdida de la categoría. Después sí llegó una inversión más fuerte pero no duró Walter Perazzo como entrenador, llegó Gustavo Alvarez, y el equipo, por ahora, está mejor en la tabla que en el juego, con expectativas reales de ascenso por lo numérico, todavía lejos por el rendimiento.
En tanto, Alvarado quedó afuera antes que lo esperado en la pasada temporada del Federal A, en el primer cruce contre Villa Mitre. Pero armó un equipo prácticamente nuevo con Mauricio Giganti y mantiene intacto el sueño de ascenso para 2018.
Círculo y Kimberley fueron protagonistas del Federal B. El equipo de Otamendi dio la grata sorpresa, ganó la zona y después perdió de forma inmerecida en los cuartos de final. Mientras que el de la Avenida Independencia peleó hasta la última fecha, pero quedó detrás de Círculo e Independiente de San Cayetano y no cumplió su objetivo de clasificación.
La promesa
Ignacio Gundesen inscribió su nombre en la historia del surf argentino al conquistar el título mundial juvenil en las playas de Hyuga, ciudad ubicada en la isla sureña de Kyushu, Japón.
Gundesen se impuso en el ISA World Junior Surfing Championship para seguir los pasos de otros dos marplatenses campeones mundiales en este deporte, pero en la categoría Open: Santiago Muñiz (2011) y Leandro “Lele” Usuna (2014 y 2016).
Los nombres propios, como se ve, anduvieron mejor que lo colectivo. Un distintivo del deporte marplatense en 2017.